.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

martes, 11 de mayo de 2010

Tecnologías para la movilización social

El Instituto Republicano Internacional (IRI) organizo un almuerzo trabajos con varios socios del programa Todos Hacemos Politica y el consultor internacional Sr. Oscar Salazar, quien es especialista en tecnologías de información para la participación y movilización social. Salazar, co fundador de la organización mexicana “Cuidemos el Voto”, hablo sobre su experiencia desarrollando esta iniciativa para recopilar denuncias sobre incidencias en las elecciones federales de julio del 2009 en Mexico, en la cual se renovaron 500 cargos a diputados federales por una legislatura de tres años.


Oscar explico que “Cuidemos el Voto” utilizo la plataforma virtual USHAHIDI, creada en Kenia en el 2008 para recopilar denuncias de violencias en el proceso electoral de ese ano. Ushahidi puede ser adquirido on-line de forma gratuita y ha sido utilizado para la recopilación y canalización de testimonios y reportes ciudadanos en tiempo real a través de páginas webs, blogs, e-mails, sms, etc. La plataforma se puede adaptar y aplicar a diversas temáticas, ha sido utilizado para atender problemas con los damnificados en Haití y brindar información a la ciudadanía en Chile luego del terremoto; o para brindar información y detección de fraudes electorales, denuncias de violencia familiar y demás.

Entre los socios locales se encontraban funcionarios de la Defensoría del Pueblo, El Congreso de la Republica, La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Asociación Civil Transparencia, la Asociación Civil Reflexión Democrática y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

No hay comentarios: