.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

viernes, 21 de mayo de 2010

Comisión que modificará la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar realiza audiencias y mesas de trabajo descentralizadas


Con el objetivo de brindar una ley que responda eficientemente a este problema social, la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar realizó la primera de siete audiencias descentralizadas el día lunes 12 de abril en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, y fue coordinada con el Instituto Republicano Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID/Perú, en el marco del programa “Todos Hacemos Política”.


Participaron en la audiencia más de 200 personas en representación de universidades, centros educativos, personal y jefes de diversas DEMUNA de la ciudad, de la Policía Nacional, de Comisarías de Mujeres, además de organizaciones sociales de base, magistrados y representantes del Ministerio Público. Los y las participantes tomaron la palabra para hacer llegar sus sugerencias y observaciones al texto actual de la ley y los problemas prácticos que su implementación presenta.

Al término de la audiencia la Comisión se trasladó a Villa el Salvador, donde se realizó una mesa de discusión con sugerencias concretas para el texto sustitutorio. Participaron seis jueces de paz letrados del distrito, una fiscal penal, la directora del Centro de Emergencia Mujer de Villa el Salvador, la Comisaria de la Comisaría de Mujeres del sector, junto al gobernador y al alcalde del distrito, Jaime Zea. La sesión estuvo acompañada de casos y testimonios ofrecidos por el Centro de Emergencia Mujer de Villa el Salvador, que hicieron más gráficos los obstáculos en la puesta en práctica de la ley. Todas las opiniones ofrecidas fueron recolectadas por la Comisión para su posterior estudio.

Por otro lado, la segunda audiencia descentralizada se realizó el viernes 14 de mayo en la ciudad de Iquitos en las instalaciones del auditorio de la Corte Superior de Loreto y contó con más de 100 personas en representación de distintos órganos del Estado, tales como el Ministerio Público, La Policía Nacional, la DEMUNA de la ciudad, universidades centros educativos, jueces y personal de distintas salas de la Corte Superior, Juzgados Civiles y de paz, entre otros. Tanto en esta, como en la mesa de trabajo que tuvo lugar en horas de la tarde, los participantes tuvieron un rol activo haciendo llegar sus observaciones y sugerencias sobre el texto legal actual.

Entre las principales sugerencias recogidas en ambas audiencias se encuentra la necesidad de sancionar con cárcel efectiva el maltrato físico y psicológico, la inclusión del feminicidio como delito, y la necesidad de trabajar en medidas de protección para las víctimas, especialmente niños, mujeres y ancianos. De igual modo, se solicitó que no se permita la conciliación en los procesos de violencia familiar, así como brindar mayor celeridad y simplicidad en los trámites y procesos. Las observaciones de los ciudadanos fueron recibidas por las congresistas Olga Cribilleros, presidenta de la comisión, quien estuvo acompañada de la congresista Margarita Sucari, y del segundo Vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho. De igual modo, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y del Centro para la Mujer Peruana Flora Tristán.

Por último, la tercera audiencia descentralizada se realizará en la ciudad de Piura, el viernes 11 de junio. Para mayor información sobre las actividades de la Comisión, incluyendo el calendario de audiencias descentralizadas a realizarse en las ciudades de Cusco, Arequipa, Huancayo y Piura, puede ingresar al blog de la misma aquí.

No hay comentarios: