.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

viernes, 19 de marzo de 2010

Todas Hacemos Política
El Instituto Republicano Internacional, en el marco del programa Todos Hacemos Política, realizó en el mes de marzo dos actividades junto a la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas. Estas actividades consistieron en el foro “Mujer, política y Democracia: empoderamiento y representación” realizado el 5 Marzo en el Congreso de la República; y una segunda actividad realizada el lunes 8 de Marzo en Puno, esta ultima consistió en una audiencia denominada “Mujer puneña: retos hacia la igualdad de oportunidades”, y se llevo a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal del Concejo Provincial de Puno.

El foro “Mujer, política y Democracia: empoderamiento y representación” tuvo como finalidad analizar las condiciones de la participación de la mujer en la política y el acceso que estas tienen a cargos de decisión en instancias gubernamentales. El foro también reviso algunas reformas políticas que podrían propiciar una mejor representación de la mujer. Finalmente, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, se analizo el rol del Parlamento en la toma de decisiones que permitan mayor representación de la mujer.

Los ponentes en el foro contribuyeron a abordar los temas a partir de sus experiencias, alcances y propuestas. Entre otros, se contó con la presencia de Andrew Herscowitz, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Cecilia Chacón (Primera Vicepresidenta del Congreso), Mercedes Aráoz (Ministra de Economía y Finanzas), Margarita Sucari (Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas), Mercedes Cabanillas (Célula Parlamentaria Aprista) y Rosario Sasieta (Acción Popular). Participaron más de 200 mujeres, pertenecientes a partidos políticos, organizaciones sociales de base, entre otros.

Por otro lado, la audiencia “Mujer puneña: retos hacia la igualdad de oportunidades” tenía el propósito de conocer la situación de la mujer puneña y los desafíos que se enfrentan al tratar de alcanzar la igualdad de oportunidades en la región, además de presentar los lineamientos del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Región Puno. Este evento contó con la presencia de las congresistas Margarita Sucari y Gloria Ramos. Participaron en esta actividad un total de 382 personas, 327 de la cuales son mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales de base y entidades estatales.

No hay comentarios: