.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Piden proteger también a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales contra posible financiamiento del narcotráfico

Tras su presentación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE, la directora del Instituto Republicano Internacional (IRI), Gabriela Serrano González, sostuvo que la protección que se busca para los partidos políticos contra el riesgo de un eventual financiamiento del narcotráfico debe alcanzar también a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales.
Afirmó que uno de los primeros puntos del compromiso debe ser que los partidos políticos cumplan con la rendición de sus cuentas, pero comentó que el problema está en que la ley se aplica únicamente a las organizaciones políticas de carácter nacional.
En ese sentido, mostró su inquietud sobre la situación de los movimientos regionales y organizaciones políticas locales que, según dijo, podrían ser más permeables o más vulnerables al financiamiento del narcotráfico.
Comentó que si bien las regulaciones para los partidos están dadas en la propia ley, habría que ajustar algunas cosas. “El problema real está en los movimientos regionales y organizaciones políticas locales que, definitivamente, no están siendo controladas”, anotó.
Serrano hizo estas precisiones tras participar en la jornada inaugural del nuevo ciclo de conferencias de la ONPE, en el que participaron más de un centenar de investigadores, universitarios y representantes de partidos políticos.
Al abordar el tema “La Democracia Interna: límites e importancia" , recordó que según el Índice de la Democracia del 2008, la mayoría de naciones de América Latina presentan democracias imperfectas. El análisis fue realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que examinó el estado democrático en 167 países del mundo.
Asimismo advirtió que según el informe del Barómetro de las Américas, producido por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en el Perú se presenta uno de los niveles más bajos de apoyo a la democracia estable, apenas superior al registrado en Ecuador, Haití y Paraguay.
Dijo también que según el mismo estudio, entre el 2006 y el 2008 bajó de 29.9 a 19.2 por ciento la simpatía por los partidos políticos, hecho que evidencia –anotó- un creciente descontento con la oferta política existente y la búsqueda de nuestras expresiones partidistas.
Para revertir este panorama, la doctora Serrano recordó una encuesta realizada en el 2008 por el IRI en cinco ciudades del país, en la que población pide que las organizaciones políticas renueven a sus dirigentes y practiquen más la democracia interna. Mencionó que la mayoría de encuestados también reclaman elecciones abiertas, es decir, con participación de la ciudadanía, para la elección de candidatos.
A su vez, Carlos Vargas, jefe del Area de Asistencia Técnica de la ONPE, dijo que la demanda ciudadana por una mejora de los candidatos debe llevar a los partidos políticos a reflexionar sobre la posibilidad de implementar la primera modalidad prevista en la Ley de Partidos Políticos, a fin de elegirlos con la participación de los afiliados y no afiliados.
“Se aplicó poco para las elecciones del 2006, pero la población quiere que en las internas partidarias no sólo participen los afiliados sino también la ciudadanía en general”, subrayó.
Vargas comentó asimismo que la ciudadanía quiere transparencia en las candidaturas en las internas partidarias. ”Muchas veces los electores se enteran el mismo día de la elección quiénes son los candidatos, desconociendo la trayectoria personal o profesional de los aspirantes”, refirió.



Lima, 10 de septiembre de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Link: http://www.web.onpe.gob.pe/VerNoticia.php?n_id_nota=7046

No hay comentarios: