.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

martes, 11 de agosto de 2009

“¿Los partidos son buenos o malos para la democracia?


Los partidos políticos son actores fundamentales en el juego democrático y como tales deben ser organizaciones que velan por los intereses de la ciudadanía, pues sus acciones afectan la toma de decisiones políticas. Con este criterio, el Programa “Todos hacemos política”, junto a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, organizaron el Curso de Especialización “¿Los partidos son buenos o malos para la democracia? Retos organizativos y estrategias de adaptación partidista en América Latina”, que reunió, durante los días 6 y 7 de agosto, a cerca de 60 representantes de los principales partidos políticos, asesores parlamentarios y estudiantes universitarios.

Este Curso, dictado por la Dra. Flavia Freidenberg, politóloga argentina de la Universidad de Salamanca, permitió a los asistentes adquirir nuevos conocimientos y enfoques sobre actuales fenómenos políticos que afectan a las organizaciones partidarias en América Latina. En ese sentido, los asistentes al Curso recibieron una visión sistemática y comparativa sobre los siguientes temas: estrategias electorales y segmentación de votantes, cambios y continuidades en los sistemas de partidos, la confianza ciudadana y la incertidumbre electoral como criterios de la gobernanza electoral y las reformas pendientes en los sistemas de partidos de América Latina.

El Curso finalizó con un ejercicio de discusión grupal que permitió a los asistentes intercambiar puntos de vista diferentes sobre los principales problemas y retos de los partidos políticos en el Perú. Este ejercicio será revisado y profundizado por los participantes en el Curso con el apoyo de la Dra. Freidenberg, con el objetivo de elaborar un documento consensuado de propuesta que será difundido por la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones y en futuras actividades del Programa “Todos hacemos política”.

No hay comentarios: