.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

martes, 3 de noviembre de 2009


Curso “Mujeres haciendo política” en Arequipa

Sin duda alguna, un gran paso para garantizar una real igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha sido la conquista del espacio público por parte de las mujeres. Sin embargo, en el ámbito de la política, que es el espacio público más visible de la sociedad, las mujeres aún no han conseguido condiciones de paridad para su participación activa en igualdad de condiciones que los varones.

En tal sentido, la apertura de más espacios de participación política para las mujeres es fundamental, no sólo para dotar de mayor representatividad a las organizaciones políticas, sino también para contar con mujeres líderes capaces de sostener activamente una campaña electoral.

Por tal razón, en marzo de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en alianza con el Programa “Todos hacemos política”, organizó en la ciudad de Lima un Curso de Extensión denominado “Mujeres haciendo política”, dirigido a militantes de organizaciones políticas, autoridades políticas y líderes sociales, para ofrecer un conjunto de herramientas teórico-prácticas relacionados con las condiciones y desafíos para promover la participación de las mujeres en política.

A raíz de la acogida que recibió el Curso, el JNE y el Programa “Todos hacemos política” están organizando réplicas de este Curso en las regiones donde el Programa ha focalizado su actuación: Iquitos, Arequipa, Piura y Huancayo.

Tras la primera réplica, realizada en la ciudad de Iquitos entre los días 01 y 03 de octubre, se llevó a cabo una réplica similar en la ciudad de Arequipa, entre los días 29 y 31 de octubre. Las cerca de 50 participantes en el Curso recibieron charlas sobre los siguientes temas: obstáculos socio-culturales a la participación política de la mujer; comunicación política, capacitación y experiencia política de la mujer; y mecanismos de acción afirmativa a favor de la participación política de la mujer.

Las exposiciones y comentarios estuvieron a cargo de destacadas académicas y profesionales de la región Arequipa, tales como Teresa Arrieta (Universidad San Agustín), Claudia Quiroz (Universidad San Pablo), Mabel Cáceres (Semanario “El Búho”), María Alejandra Aramayo, Silvia Matuk (Universidad San Pablo), Nilda Chávez (Universidad San Pablo), Rosario Linares (Defensoría del Pueblo) y Sheyna Tejada (Colegio de Abogados de Arequipa), además de Milagros Suito, Coordinadora del Programa “Mujer y Ciudadanía” del JNE. El Curso “Mujeres haciendo política” será ofrecido también en las ciudades de Piura (05 al 07 de noviembre) y Huancayo (19 al 21 de noviembre).

No hay comentarios: