.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

lunes, 7 de junio de 2010

Manual para Organizar Elecciones Internas en los Partidos y Movimientos Políticos


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el programa Todos Hacemos Politica que desarrolla el Instituto Republicano Internacional con el apoyo de USAID, presentaron el Manual para Organizar Elecciones Internas en los Partidos y Movimientos Políticos. Esta presentación se realizo paralelamente en cuatro ciudades del país, Arequipa, Junín, Iquitos y Piura, el pasado primero de junio. Adicionalmente se realizo una presentación en Lima el jueves 3 de junio. El manual brinda lineamientos generales para el desarrollo del proceso electoral interno que deben llevar a cabo las agrupaciones políticas que participaran en los comicios programados para finales de este año.
El documento (que puede ser visto aquí) viene acompañado de un apéndice que contiene las regulaciones específicas sobre la elección de los candidatos a cargos de Presidente y Vicepresidente Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores provinciales y distritales, que se llevara a cabo el 3 de octubre de 2010.

Las inquietudes de la mayoría de los participantes durante estas presentaciones se centraron en el tema tanto de las cuotas de género, como de las de jóvenes y poblaciones indígenas. Del mismo modo, existe una preocupación con respecto a las licencias de las autoridades frente a los comicios electorales así como del uso de los recursos de las autoridades para sus propias campañas, relacionado este tema a las continuas reelecciones en los cargos de alcaldes distritales y regionales en las provincias.

En los eventos también se distribuyo la Ley de Partidos Políticos (N° 28094) y las Leyes de elecciones municipales (N° 26864) y regionales (N° 27683) con sus últimas modificaciones.

No hay comentarios: