.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

jueves, 30 de abril de 2009

ONPE presentó el balance de los cinco años de vigencia de la Ley de Partidos Políticos

Noticia extraída de: http://www.onpe.gob.pe/Vernoticia.php?n_id_nota=6988
Fecha: 30 de Abril 2009


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el libro "Balance de los cinco años de vigencia de la Ley de Partidos Políticos". Esta publicación, realizada en colaboración con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recoge las principales propuestas de 18 agrupaciones políticas, además de representantes de la sociedad civil, quienes participaron de las mesas de trabajo realizadas por la ONPE en el 2008 para analizar la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, a los cinco años de su promulgación.

La ONPE convocó a tres mesas de trabajo con el fin de discutir sobre los siguientes ejes temáticos: constitución y reconocimiento; democracia interna; así como financiamiento y supervisión de fondos partidarios. Las jornadas de discusión, moderadas por el organismo electoral, dieron como resultado interesantes resultados, tales como la competencia desleal que existe entre los partidos políticos y los movimientos regionales.

Otra propuesta que surgió de este debate multipartidario, es que los movimientos regionales también deberían implementar mecanismos de democracia interna y estar obligados a presentar sus informes financieros para una mayor transparencia en el manejo de sus fondos.


Asimismo, se planteó la necesidad de aumentar el número de comités partidarios como medida para fortalecer a los partidos políticos, en lugar de conservar las listas de adherentes. Del mismo modo, se reconoce la urgencia de regular el transfuguismo, enfatizando que la curul pertenece al partido y que no es un cargo personal.

Otra conclusión importante, respaldada en consenso total, es que la ONPE debería participar de manera obligatoria en los procesos de democracia interna de todas las organizaciones políticas, y no de manera opcional, como se viene dando hasta la fecha y solo con los partidos.

Finalmente, otros resultados valiosos se concentran en la necesidad de que el Estado debería otorgar el financiamiento público directo a los partidos para que refuercen la democracia interna y la vida partidaria. Eso permitiría además otorgar una igualdad de oportunidades entre ellos mismos para la difusión de sus planteamientos. Por otro lado, la ONPE aseguró que viene siguiendo de cerca el trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso, encargada de formular y sustentar las modificaciones propuestas a la Ley. Lima, 30 de abril de 2009 GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL


No hay comentarios: