.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre Ley de Partidos Políticos (3)

NORMA VIGENTE BAJO LA LUPA
Piden tres cambios claves a Ley de Partidos Políticos de cara a nuevos comicios
Fiscalización a los comités partidarios y sanción a omisos por rendición de cuentas. También urge la verificación de elecciones internas de agrupaciones - Por Ítalo Sifuentes Alemán -

De cara a las elecciones municipales y regionales del 2010 y los comicios generales del 2011, es imprescindible que el Congreso realice tres reformas a la Ley 28094 o Ley de Partidos Políticos, que serían claves para la democracia interna y la transparencia del financiamiento a los partidos políticos.
Así lo planteó ayer el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, quien propuso que una de las reformas en los partidos tendría que ser institucional, es decir que la verificación de los comités partidarios que hace el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluya la constatación de la existencia de las personas que figuran en ellos, así como que realmente pertenecen a la agrupación política.

Las otras dos reformas pendientes, según Medina, están referidas a que las elecciones internas cuenten con una verificación de los organismos electorales y, en materia de financiamiento, que se establezcan sanciones a los partidos que no reporten sus informes financieros dentro del plazo legal.

De darse así las cosas, se entiende que en adelante la Ley de Partidos Políticos, promulgada en el 2003, no solo es perfectible sino que además sería tonificada al reincorporar algunas de las disposiciones que figuraban en sus orígenes. Entre estas, por ejemplo, eliminar la obligatoriedad de que los dirigentes de los partidos sean renovados como máximo cada cuatro años.
Para el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, el problema de los partidos no se circunscribe al tema de la democracia interna, pues muchas agrupaciones la practican, aunque ello no signifique lo mismo entre algunos líderes partidarios por su comportamiento autoritario.

No obstante, para Tuesta siempre es mejor que haya democracia interna en las agrupaciones políticas, aunque el tema puede ser complejo habida cuenta que algunos partidos no poseen infraestructura partidaria y la militancia solo es participativa en época electoral.

Para el secretario general del JNE, Juan Falconí, no se puede hablar de reformas y revitalización de los partidos si los ciudadanos no toman conciencia de su papel de electores. "Por eso estamos desarrollando una intensa campaña educativa para los electores", refirió.
"De nada sirve fiscalizar los fondos partidarios, estimular la democracia interna si los ciudadanos o afiliados a los partidos no participan en supervisar el funcionamiento de las agrupaciones políticas", refirió Falconí.

Por su parte, el jefe del Área Electoral y Constitucional de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, señaló que la democracia interna y la fiscalización de los recursos económicos de las agrupaciones políticas también deben darse sobre los 151 movimientos regionales del país, muchos de los cuales ganaron municipalidades y gobiernos regionales en las elecciones del 2006.

"A cinco años de vigencia de la Ley de Partidos Políticos la participación de la ONPE en las elecciones internas de las agrupaciones es facultativa y no obligatoria. Esto tiene que cambiar", manifestó.
Fuente: El Comercio
Fecha: 08/ 09 / 08

No hay comentarios: