.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

martes, 9 de septiembre de 2008

LEY DE PARTIDOS POLITICOS (1)

CONTRIBUCIÓN AL FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Buscan dar transparencia a elecciones partidarias
La ONPE plantea participar obligatoriamente en comicios internos. Norma establece que cargos directivos solo duren cuatro años" - Por Débora Dongo-Soria S.


Que los procesos electorales organizados por los partidos y movimientos políticos para la elección de sus candidatos y autoridades cuenten obligatoriamente con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) constituye el punto principal del proyecto presentado por este organismo ante el Congreso .


La norma, presentada el pasado 22 de agosto, implica la modificación de varios artículos de la Ley de Partidos Políticos y, según el jefe del Área Electoral y Constitucional de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, tiene por objetivo fortalecer la democracia interna de las agrupaciones y movimientos políticos.


"Creemos que esto ayudará a mejorar la calidad de los representantes, a que la gente vuelva a acercarse a los partidos. Para esto no se requiere reformar la Constitución, basta con cambiar la Ley de Partidos Políticos, lo cual es mucho más sencillo", señaló Salcedo a El Comercio.
De acuerdo con el proyecto de ley 02614/2008, la ONPE tendrá la capacidad de remitir al órgano electoral central del partido político o movimiento informes sobre el desarrollo del proceso electoral. En caso de que se encuentren irregularidades, se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que lo tome en cuenta al momento de inscribir a los candidatos.
Asimismo, se plantea la obligatoriedad de contar y regirse por un reglamento electoral, aprobado antes de la convocatoria al proceso electoral, sin la posibilidad de que este pueda ser modificado. Así se evitarán manipulaciones o influencias indebidas.


El referido proyecto también establece que exista un plazo máximo de cuatro años para los cargos directivos y que los candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente regional y alcalde sean necesariamente elegidos por los militantes y no designados.
BUENA INICIATIVA, PERO...Según el ex titular de la ONPE Fernando Tuesta, las iniciativas planteadas por dicha entidad electoral son importantes, pero tienen que ser complementadas y no necesariamente garantizan una mejor calidad de las autoridades elegidas.
Recomienda que más que proponer o modificar leyes, se deben cumplir de manera efectiva las ya existentes y exigir que los organismos electorales sean mucho más exigentes en la verificación de los requisitos para la inscripción de un partido.


En todo caso, señala que las modificaciones a la norma deberían darse en aquellos aspectos que garanticen que los candidatos inscritos tengan la capacidad de responder.

PRECISIONES:

El proyecto de la ONPE no contempla modificar la disposición que establece que el 20% de las listas al Congreso que presentan los partidos siga siendo elegido por la cúpula de la agrupación. Aunque es una medida interesante, Carlo Magno Salcedo de la ONPE señala que la idea es presentar un proyecto "que pueda ser aprobado de manera realista". El proyecto ya ingresó a la Comisión de Constitución del Congreso. Su titular, José Vargas (PAP), adelantó que podría ser puesto en agenda en unos días.

Fuente: El Comercio, 6 Setiembre, 2008

No hay comentarios: