El IRI colaboró con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la implementación del piloto del sistema de Voto Electrónico llevado a cabo en el distrito de Pacarán (Cañete) donde participaron 1, 158 votantes el 5 de junio, día de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2011.
El objetivo de este sistema es contar con los resultados oficiales al 100% en poco tiempo, evitando las demoras producidas en los resultados oficiales de las elecciones municipales en Lima.
Con la ayuda de USAID, el IRI trabajó con la ONPE facilitando expertos en tecnologías de la información, ingenieros de sistemas y consultores de capacitación para el diseño e implementación del proyecto, incluyendo Oswaldo Catsumi, un conocido profesional brasilero que llevó a cabo el sistema del voto electrónico en su país en la década de 1990.
Entre la primera y segunda vuelta presidencial, el IRI capacitó a los votantes de Pacarán. De esta manera, más de 900 personas recibieron capacitación por personal instruido. Inclusive, se llevó a cabo una Feria de Educación Electoral en Pacarán una semana antes de las elecciones que incluyó juegos y stands con información orientada a reforzar la confianza en la nueva tecnología. El piloto funcionó muy bien en un distrito donde el acceso a la electricidad es muy limitado, descartando, de esta manera, que el voto electrónico no funciona en distritos rurales. El piloto en Pacarán fue aplaudido por el alcalde Juan Oré y por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario