.
..................................INICIO ...............OBJETIVOS ...............PROPUESTAS ................ACTIVIDADES ...............NOTICIAS
.

TODOS HACEMOS POLITICA

Todos hacemos política es un programa de cooperación internacional creado para promover el fortalecimiento de los partidos políticos y con ello, consolidar la democracia representativa en el Perú.

Todos hacemos política es desarrollado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tendrá una duración de tres años (periodo 2008-2010).

viernes, 23 de enero de 2009

La procesión sin voz de los partidos

Por: Juan Paredes Castro
A más de un año de las elecciones municipales y regionales y a más de dos de las presidenciales, la obsesión de algunos líderes por llegar primero a la línea de partida podría matarlos políticamente.
Tanto los que se lanzan a la arena, como Raúl Diez Canseco Terry, los que anuncian su retorno como Lourdes Flores, los que volvieron a estar en campaña desde el día siguiente de su última derrota, como Ollanta Humala, y los que aparecen con el sello de "candidatos naturales" como Luis Castañeda Lossio, todos buscan, sin duda, el sillón presidencial, y parecen creer, firmemente, en aquello de que "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Pero una cosa es dormirse en sus laureles o en una carrera a salto de mata y otra es pensar en la necesidad de educarnos y formarnos mejor políticamente. ¿Con el empuje y el aliciente de quiénes? ¡De los partidos políticos y de sus liderazgos, por supuesto!

No esperemos pues que un general en retiro chileno nos diga qué hacer con nuestra democracia y con nuestras instituciones, olvidando que el otrora milagro de la concertación en el vecino país del sur no ha podido superar su desgaste ni renovarse a sí mismo y que por consiguiente no es hora de mirar desde allá la paja en el ojo ajeno, descuidando la viga en el propio.
.
El Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y todos los ciudadanos que delegamos poderes presidenciales, parlamentarios, municipales y regionales, tenemos que exigir cada vez más que las elecciones internas en los partidos se cumplan y se vigilen, que sus dirigencias y cuadros se renueven por esa vía y que cuando habla un viejo líder como Armando Villanueva del Campo, con el propósito de remecer los cimientos de su organización política, contribuya a que esta también recobre su propia voz, su propio ímpetu y su propio sentido de futuro.
.
Mientras no haya elecciones internas no sabremos qué es y qué quiere en realidad el PPC de Lourdes Flores y Salvador Heresi, el Partido Aprista de Alan García y Mauricio Mulder, Solidaridad Nacional de Luis Castañeda y Walter Menchola, el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y Carlos Tapia, Acción Popular de no sé quién o quiénes, el Partido Humanista de Yehude Simon y de alguien más, Perú Posible de Alejandro Toledo y Carlos Bruce, Alianza para el Futuro de Keiko y Santiago Fujimori y la CGTP de Mario Huamán y Juan José Gorriti.
Procuremos pues desde dentro y desde fuera darle voz a los partidos, obligándolos, como empujados por una Sunat, a mostrar sus votos, sus cuentas y sus cuitas.
Fuente: El Comercio - 23/01/09

No hay comentarios: